En los primeros seis meses de vida los bebés se deben alimentar con la lactancia materna, pero cuando se termina tienen que empezar a probar otros componentes. El puré de coliflor con queso es una de las alternativas que se suele utilizar en ese momento.
Los ingredientes que lleva no son demasiados, y por este motivo, es un plato muy simple de realizar, y de muy bajo costo. Los componentes que se necesitan son 175 gramos de coliflor, 15 gramos de margarina, una cucharada de harina, 175 mililitros de leche y 50 gramos de queso rallado cheddar o gruyére.
Luego, el momento de la elaboración se divide en tres partes. El primer procedimiento se vincula con la preparación del puré. Para poder hacer se tiene que limpiar la coliflor y partirla en ramitos, y luego poner a hervir en agua y sal durante un lapso de diez minutos. Luego se tiene que escurrir.
Después hay que pasar a la preparación de la salsa. Para esto se tiene que poner la margarina sobre la coliflor y aplastarlo con un tenedor, hasta que se pueda conseguir una pasta homogénea. Una vez que se hizo esto se tiene que añadir la leche y removerla hasta que se haya espesado. El último paso es agregar el queso rallado y removerlo hasta que todo este descompuesto, y la pasta este de la misma forma.
Por último, hay que pasar a una preparación conjunta que es aquella en la cual se unen las dos fases anteriores, para darle una finalización a la gastronomía. Lo primero que se debe hacer es añadir la coliflor a la salsa, y batirla toda en un conjunto hasta que se obtenga un puré ideal, que tiene que ser fino para ser ingerido por el bebé.