Auge de bebés prematuros

En el último tiempo se están registrando una mayor cantidad de partos prematuros, que son aquellos que nacen antes de la semana número 37 de gestación. Estos están considerados como un grave problema humano y sanitario. Por ese motivo, preocupa demasiado la inquietante progresión de este tipo de bebés que llegan al mundo de esa forma. El desarrollo de los mismos no se da de la misma manera y se le tienen que atribuir unos cuidados especiales, sobre todo en cuanto a la alimentación.

De los 492 mil bebés que nacieron en España en el 2009, 41 mil no llegaron a completar el periodo de gestación que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que hubo un 55 por ciento más de nacimientos adelantados que hace 10 años, lo cual remarca un crecimiento muy acelerado en cuanto a la llegada al mundo de un bebé prematuro en la sociedad.

Bebes

Al llegar demasiado inmaduros son más vulnerables a las secuelas que las estadísticas les atribuyen, y el 51% de los que sobreviven a un parto prematuro van a sufrir retrasos en su desarrollo, según lo que indican los epidemiólogos, mientras que el 23% padecerán trastornos de conducta, de inmediato o en una edad impredecible. Así es lo que indica un informe de la European Foundation for the Care of Newborn Infants.

Además, el cerebro de una persona, que es el órgano que rige los pensamientos, movimientos y el grado de inteligencia de los individuos, necesita de las 39 o 40 semanas que suele dar un embarazo para poder finalizar las funciones y asimilar el ruido, las luces y los sabores con los que se tendrá que enfrentar un bebé al nacer. Cuando ese tiempo no se llega a completar la fragilidad está asegurada y será un reto que le marcará por el resto de su vida.