Son muchas las dudas que se presentan cuando va a nacer o ha llegado un reciente nacido a casa y una de ellas son los cuidados del cordón umbilical que se deben tener.
Ahora para que despejes varias de tus dudas respecto al tema aquí encontrarás varios datos y consejos que no debes olvidar.
¿Cuáles son los cuidados del cordón umbilical?
Cuando hablamos de los cuidados que debe recibir el cordón umbilical nos referimos a aquellos cuidados que evitan que éste se infecte. Para evitar infecciones es necesario que sepas lo siguiente:
- El cordón umbilical debe estar siempre muy seco y sobre todo limpio. Por eso cuando bañes al bebé debes hacerlo suavemente, usando una esponja y también un jabón neutro.
- Después del baño el secado del bebé y del cordón es fundamental para evitar que se infecte.
- Ahora al poner el pañal es esencial evitar que éste cubra el cordón o por lo menos debes evitar ponerlo si no has secado bien.
- Pero además de esto dentro de los cuidados del cordón umbilical debes tener en cuenta lavarte muy bien tus manos para tocarlo, así mismo no debes nunca tirar de él y sobre todo debes tratar de dejar esta zona al aire libre para que no se humedezca y crezcan bacterias en él.
Ahora una pregunta que surge mucho es cuánto tardará este cordón en caer. Pues esto toma de una semana a una semana y media. Es esencial que dejes que éste se caiga solo.
Finalmente es esencial que tengas cuidado con el cordón umbilical y que prestes atentación a posibles infecciones. Si tu bebé presenta fiebre, malestar, no desea comer y además esta zona está inflamada y enrojecida puede que se haya infectado. Ante esto lleva a tu bebé al médico.